Implantan cortina forestal frente a la cooperativa agrícola en Calchaquí

27/07/12  // 
Cortina
Cortina

Se colocaron unas 80 casuarinas para morigerar el polvillo. Es un trabajo conjunto entre el municipio y la empresa.

Esta mañana el secretario de Turismo y Medioambiente, Miguel Milessi, recorrió el sector donde se implanta la cortina forestal. Según explicó a medios de prensa, “es un trabajo articulado entre la secretaría y la cooperativa, quien solventa el costo de la inversión, para morigerar el impacto ambiental negativo de su actividad y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló. La propuesta surge en base a la capacitación de facilitadores ambientales que brinda la provincia y de la que participa la secretaría en la UTN Reconquista. Por ello, en un tramo de 200 metros sobre ambos lados de la ruta se colocarán unos ochenta pinos de la variedad casuarina, que permitirá evitar la proliferación del polvillo que se generan en los silos. Además la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Ltda. instalará una cortina húmeda en las celdas de descarga de cereales, lo que significará una importante inversión.

Según explicó la técnica María Elena Matiazzi, esta cortina forestal de usos múltiples se realizó con casuarinas, que tienen hojas perennes por lo que su eficacia se extiende en días de invierno, son plantas rústicas que solo requieren riego, crecen hasta 12 metros de alto y tienen una vida útil de más de 70 años. La distancia entre plantas es de unos dos metros e incluso se han intercalado con los fresnos de hojas caducas ya existentes y en la base se han colocado caños pvc para cuidado de su tallo ante las tareas de desmalezado.

Finalmente, el secretario Miguel Milessi indicó que también se han realizado tratativas con la acopiadora Beltramino Hermanos para realizar tareas similares en su perímetro y zonas aledañas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Calchaquí