El Pro denuncia que le vetaron la mirada sobre el gasto público

03/07/12  // 
Zanetti, Pro
Zanetti, Pro

El concejal Juan José Zanetti mostró su malestar por el veto del Ejecutivo a la ordenanza de fiscalización de las cuentas públicas de Calchaquí.

El edil del Pro manifestó que en el Concejo Municipal de Calchaquí presentó una Ordenanza Nº1384 en la cual establecía una serie de medidas tendientes a “fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, además de saber con exactitud la cantidad de personal en planta permanente como funcionarios políticos”.

Esta ordenanza, explicó Zanetti, proponía un “sistema de control interno en la administración financiera del municipio y “garantizaba la aplicación de los principios de regularidad financiera, eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos”.

A su vez, la norma se erigía como un “control de ejecución de las obras públicas mediante un informe mensual, realizar un seguimiento de las medidas salariales aprobadas”, enviando una planilla de liquidación de sueldos y jornales.

Además, un punto “muy importante que pretendía esta ordenanza era que los balances mensuales e informes contables que se emitan desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas Municipal deberían estar firmados por un profesional contable matriculado”, explicó.

Por último – agregó – la ordenanza establecía que para una “mayor transparencia en el manejo financiero municipal, se debía adjuntar a cada balance mensual un resumen bancario de las distintas entidades bancarias con las que trabaja la Municipalidad de Calchaquí, listado de cheques en cartera y detalle del saldo de proveedores en forma mensual”.

El fundamento, sostuvo Zanetti, fue “el incumplimiento del Poder Ejecutivo de contestar en tiempo y forma los pedidos de informes, de esta manera un concejal se ve limitado en sus funciones de contralor”.

En tanto, precisó que todo este sistema de control interno sería ejercido por el Honorable Concejo Municipal de Calchaquí, siendo uno de sus deberes para con la sociedad”.

El proyecto de su autoría fue vetado por el Ejecutivo con el decreto Nº 048/12 por considerar que a pesar de ser “un derecho del Concejo la facultad de control,  es abusivo e inmiscuye en cuestiones ejecutivas”.

Zanetti no tardó en reaccionar y manifestó que “pedir información del uso de los fondos publicos y la respectiva gestion no es abusivo, debe ser publico y de conocimiento para toda la ciudadanía. El Concejo trató el decreto pero no logró mayoría para revocar el Veto y dejar firme la ordenanza”.

“Lamentablemente se pierde un proyecto que lo único que pretende es transparentar, corregir y hacer eficiente el gasto público”, acotó, dejando en claro su concepción de Estado. Concluyó afirmando que seguirá bregando por la “transparencia financiera y una mejora en la gestión de los fondos”.