Taller de fabricación de libros artesanales

18/06/12  // 
Taller en la Quinta
Taller en la Quinta

Durante la jornada del sábado se realizó un taller de edición de libros en el que se aplicaron técnicas sencillas de producción manual y económica.

El mismo estuvo coordinado por Alejandro Miranda integrante de la Cooperativa Eloisa Cartonera ubicada en el barrio de La Boca en Buenos Aires. Participaron mas 40 niños y jóvenes de la comunidad. Una jornada de trabajo que comenzó a las 9 de la mañana hasta las 12hs los chicos pudieron aprender a fabricar “libros Cartoneros” muy económicos. La técnica consiste en diseñar las tapas de los libros, luego se les agrega (fotocopiadas) las obras escritas de distintos géneros de autores latinoamericanos conocido y no tan conocidos pero de gran valor literario. Durante la siesta a partir de las 14hs hasta las 17hs realizaron agendas y cuadernos artesanales.

 

Los libros cartoneros, son el resultado de una iniciativa creativa de un grupo de jóvenes del barrio de La Boca ya que logró unir tres mundos: el de los cartoneros, el de los artistas y el mundo del trabajo.

La experiencia de estos jóvenes emprendedores ha trascendido los límites de la capital federal, ya son mas de 10 las experiencias que le suceden. Por eso mediante talleres intentan acercar a los docentes y alumnos un sistema de trabajo alternativo destinado a la difusión y circulación de literatura.

La Quinta agradece a la Fundación Escolares y al Señor Horacio Moschen por traer esta iniciativa a Vera para que más de 30 docentes puedan compartir la experiencia y también niños y jóvenes que se dieron cita en La Quinta para aprender esta técnica.