Se profundiza el conflicto por la obra pública en la provincia

Las empresas dicen que no podrán pagar los aguinaldos. La Uocra debatirá el lunes los pasos a seguir y advierten que podrían tomar medidas de fuerza. Las autoridades de la Cámara de la Construcción reclaman ser recibidas por el gobernador para negociar el pago de los certificados adeudados.

Nuevo capítulo en la conflictiva relación que vienen manteniendo el gobierno, las empresas contratistas del Estado y la Uocra. Ayer, las autoridades de la Cámara de Construcción delegación Santa Fe se reunieron con dirigentes del gremio para transmitirle la mala noticia de que la mayoría de las empresas asociadas a la institución y que dependen de la obra pública, no podrían pagar los aguinaldos en tiempo y forma, es decir, la próxima semana. Como reacción inmediata, el sindicato notificó al Ministerio de Trabajo la situación planteada, y anunció que el lunes en reunión de delegados, analizarán los pasos a seguir.

“Nos reunimos ayer con los representantes gremiales para manifestarles nuestra preocupación, dado que la mayoría de empresas socias de la Cámara que trabajan en obras públicas, probablemente no van a poder pagar los aguinaldos debido a los incumplimientos de la provincia con el pago de los certificados de obra”, dijo a El Litoral el presidente de la Cámara, Adrián Dip. “La propuesta -señaló el empresario- es que el sueldo anual complementario en vez de pagarlo la semana próxima, se cancele hacia fines de julio”.

Respuesta gremial

Desde la Uocra, Emanuel Araya confesó a El Litoral su sorpresa por la situación planteada desde la Cámara. “Jamás esperábamos una cosa así”, dijo el dirigente. Según comentó, además de notificar que no podrían pagar los aguinaldos, los empresarios aseguraron que tampoco podrán pagar los aumentos acordados a nivel nacional por el gremio, y que rondan el 24 por ciento.

“Nosotros sabemos que los empleadores son los empresarios, pero el principal responsable de esto es el gobierno, que no paga como corresponde. Ellos (los funcionarios) se tienen que hacer responsables”, insistió.

Fuente: El Litoral