Medio centenar de jóvenes en una jornada de integración

21/06/12  // 
Alumnos
Alumnos

Se desarrolló en la Quinta de la Familia Liliane.

En ala segunda jornada de integración y reflexión sobre la realidad participaron más de 50 adolescentes del 5to año del Colegio Inmaculada Concepción de Vera, y del grupo de jóvenes Kinta Frecuencia, de la Quinta.

“En una mañana muy fría los chicos y chicas mostraron la mejor predisposición para el trabajo; hoy la mirada fue la protagonista”, expresaron desde la Quinta.

El encuentro anterior se trabajo la historia de “la Quinta” su misión, sus proyectos, y la historia de éste grupo de alumnos que han transitado juntos una vida escolar durante muchos años. Nuestras historias, que nos hacen y cuentan lo que hoy somos.

Dos instituciones reconocidas, una abocada a la educación y la otra al trabajo socio cultural,  de la ciudad de Vera, anuncian que es imprescindible desarrollar en nuestros jóvenes una mirada crítica reflexiva que posibilite un compromiso social en los lugares donde conviven para hacerlo extensivo al mundo en el que habitan.

Se hace necesario promover un pensamiento alternativo que parta del conocimiento de la realidad y su análisis teórico integrando dialécticamente estos procesos, es decir problematizar la vivido, lo percibido y establecer relaciones con los conceptos abordados. Organizaciones que lo demuestran en el cotidiano de su accionar.

En este sentido, es importante que los/as jóvenes puedan, desde la educación, percibir el mundo que están construyendo y cual es su rol en el mismo; tomar distancia, mirar, y volver a mirar reflexionando sobre el compromiso ciudadano y su protagonismo en la historia.

En sucesivos encuentros esta planteado salir a buscar esa Vera Profunda, tan fragmentada, desde un lugar de ciudadanos y sujetos de la historia  y no como meros testigos, poder plasmar esa visión para que otros/as la puedan dilucidar, intervenir y transformar.  Finalizando ésta propuesta con intervenciones socio-culturales.

Mirá la galería de 20 fotos de la actividad.