La transición al nuevo sistema procesal penal llevará 3 años

28/06/12  // 
Mesa
Mesa

Lo aseguró el ministro de Justicia Juan Lewis. Hoy se reunió en Reconquista la Mesa de Diálogo.

Justicia y Derechos Humanos presentó el mapa judicial en materia penal y se analizaron aspectos de la transición del actual sistema al nuevo, en el marco de la última etapa de la transformación.

Se reunió hoy en Reconquista la Mesa de Diálogo permanente por la reforma procesal penal. En la oportunidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el mapa judicial en materia penal y se analizaron aspectos de la transición del actual sistema al nuevo, en el marco de la última etapa de la transformación.

Del encuentro, llevado a cabo en la sede del Centro Cívico, participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Seguridad, Raúl Lamberto; y el fiscal general Julio de Olazábal.

Finalizada la reunión, Lewis explicó que “discutimos cuáles tendrían que ser las condiciones objetivas para la plena vigencia del Código Procesal Penal, es decir, los requisitos para empleados, infraestructura, sistemas informáticos, jueces, y demás elementos necesarios para que entre a regir el sistema”.

“El Poder Ejecutivo es el que tiene que decir cuándo están dadas estas condiciones, pero queremos discutirlo con los involucrados”, añadió el funcionario.

“Además –prosiguió–, en la última Mesa de Diálogo se encomendó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la elaboración de un mapa judicial en materia penal siguiendo los criterios fijados por la acordada de la Corte Suprema de abril pasado, habida cuenta de la transición que va a haber en los próximos tres años”.

“Habrá magistrados trabajando con el viejo sistema, otros con el nuevo y jueces que en algunos lugares tendrán que trabajar con los dos códigos al mismo tiempo”, completó el ministro de Justicia.

Participaron también del encuentro fiscales y defensores regionales; el presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Elías Salum; en representación del gobernador Antonio Bonfatti, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales, del Colegio de Magistrados y de la procuración de la Corte Suprema; y el secretario de Gobierno del cuerpo, Eduardo Bordas, entre otros funcionarios y público en general.

La de hoy fue la mesa de diálogo N° 12 que, por segunda vez, se realizó fuera de las ciudades de Rosario y Santa Fe, tras el encuentro del 9 de mayo pasado en Venado Tuerto.

La idea es que el organismo, en función del principio de regionalización, se constituya en todos los nodos. La próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Rafaela a principios del mes de agosto.