Convocan a la presentación de proyectos para “Ingenia 3”

Desde el próximo lunes y hasta el 17 de agosto se recibirán proyectos, ideas, iniciativas y propuestas grupales que serán financiadas para su ejecución.

El Gabinete Joven del gobierno provincial convoca a los jóvenes santafesinos a participar de “Ingenia 3”, iniciativa para la presentación de proyectos, ideas, iniciativas y propuestas grupales. Los trabajos seleccionados recibirán hasta 7.000 pesos para su puesta en funcionamiento.

La propuesta tiene como objetivo fortalecer e impulsar a la ciudadanía joven mediante la participación y el asociativismo, a través del financiamiento de acciones y/o actividades de las juventudes. También Ingenia es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.

La apertura de la convocatoria comienza el lunes 2 de julio y se extiende hasta el 17 de agosto, fecha límite para la presentación de los proyectos. Tanto las bases, formularios y materiales anexos de esta nueva edición podrán ser consultados en www.santafe.gob.ar/gabinetejoven . Los interesados pueden solicitar información a ingenia@santafe.gob.ar .

En esta edición, el fondo consta de 400.000 pesos que serán destinados al financiamiento de proyectos socioculturales. Cabe recordar que el monto se incrementó anualmente, en respuesta a la excelente repercusión de la convocatoria, siendo de 200.000 pesos en la edición Ingenia 1 y de 300.000 pesos para Ingenia 2, desarrollados en 2010 y 2011, respectivamente.

INGENIA 3

El Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (DPPJ), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

La iniciativa cuenta con la coorganización de la Red de Municipios y Comunas, cuyos miembros hacen extensiva la convocatoria en el territorio santafesino. Asimismo se invita a la difusión a organizaciones sociales e instituciones que trabajen o se vinculan a la temática joven.

La característica que distingue a este programa es que invita a participar a jóvenes –varones y mujeres, de entre 15 y 29 años– pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica). Este punto es crucial en tanto apunta a incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes.

De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los grupos aspirantes a presentarse tienen que contar con un mínimo de cinco integrantes, los cuales puedan acreditar residencia en la provincia.

Los proyectos deben fundamentarse en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven, a saber:

>>Eje Ciudadanía y diálogo: Impulsar la ciudadanía joven; Valorar las diferencias; Protagonizar los cambios; Participar para aprender; Construir entornos seguros; Amplificar la comunicación y Sumar inclusión.

>>Eje Emancipación y proyecto de vida: Acceder al mundo laboral; Animarse a emprender; Potenciar lo local; Viajar al territorio joven; Compartir el saber y Proyectar un lugar en el mundo.