Honrar la Memoria

Comunicado de organizaciones de la Multisectorial del norte santafesino al conmemorarse hoy una aniversario más del golpe militar del 76.

Al cumplirse este 24 de marzo 35 años de la instauración de la más sangrienta dictadura militar que se tenga memoria, organizaciones abajo firmantes manifestamos:

1) Nuestro compromiso de sostener y seguir trabajando en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por todas las atrocidades cometidas, para que se sigan investigando, se den a luz y se juzgue a los responsables de los delitos de Lesa Humanidad cometidos en nuestra patria entre 1976-1983. En este punto renovamos nuestro compromiso de seguir bregando por el esclarecimiento pleno de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el Norte de Santa Fe; celebramos los avances significativos logrados en las causas (050/06, Amenazas, Supresión de Identidad), posibles en primer lugar por el invalorable aporte testimonial de quienes fueron sus víctimas directas y luego por la actitud comprometida de la Fiscalía Federal, que supo contener ese clamor de justicia y verdad, y adoptar las medidas justas para concretar un Nunca Más en la dimensión territorial.

2) Entendemos que la lucha por esa Memoria, Verdad y Justicia tiene su historia de muchos años, llevada adelante por los diversos organismos de Derechos Humanos. Estas organizaciones nos atravesaron en las últimas décadas con su enorme trabajo, muchas veces en la soledad y otras en la multitud.

3) Manifestamos que es irrefutable, que a partir del año 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner y posteriormente en el de su compañera Cristina Fernández de Kirchner, esa búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia adquirió el rango –que tantas veces lo fuera negado – de política de Estado, proporcionando así las condiciones indispensables y concretas para avanzar en esta cuestión central para el proceso de consolidación y profundización de la Democracia en la Argentina.

4) Reivindicamos que en este nuevo aniversario la lucha por la Memoria y los Derechos Humanos nos encuentre madurando esa unidad por la que tantos compañeros ofrendaron sus vidas, y de la que depende el futuro de cualquier proyecto nacional y popular. Muchos temas pendientes nos interpelan y sabemos que la construcción de una alternativa no se logra de un momento para otro.

Comprometernos será la mejor manera de honrar la memoria de aquellos que como Mario Cuevas, Alberto Galarza, las hermanas Alvira, Hugo Medina, Pelusa Cabral, Carlos Cattáneo, la familia Fernández, Alcides Bosch, Reinald Zapata, Tuti Cian, Arturo Dean, María Luisa Bregant, Miguelo Schlatter, Guillermo Perot, Héctor José Sartor, Susana Medina, Raúl Elías, Ricardo Nadalich, Víctor Rosseto y tantos otros compañeros de nuestro norte apostaron con su juventud, su compromiso, sus aciertos y errores, sus historias… a soñar que otro país era y sigue siendo posible. El futuro es hoy, la unidad necesaria, como el pan de cada día.

A 35 años del golpe militar, gritemos con extremada fuerza: ¡NUNCA MAS!

Reconquista, marzo de 2011

Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos -Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) – Asociación del Magisterio de Santa Fe (C. Directiva Provincial)- CTERA (Por Junta Ejecutiva: Hemilse Cañete)- Asociación Trabajadores del Estado (ATE Reconquista) – Asociación Tribunales – La Cámpora – CTA (Noreste Santafesino) / Movimiento EVITA Reconquista – Movimiento Territorial de Liberación (MTL Vera) – Agrupación Peronismo Militante (Reconquista) – Asamblea por la Educación – Mesa de Encuentro Barrial (MEB) – – Asociación Civil Aconcagua – Cooperativa El Quebracho Colorado (Villa Ana) – Cooperativa de Trabajo 29 de Mayo (Vera) – Cooperativa de Trabajo Unión Obrera Textil (Vera) – Comuna de Fortín Olmos – Agrupación “Compromiso Docente” – Coordinadora Contra Abusos Policiales (Reconquista) – Organización Social “Koembotá” (V. Ocampo, Las Toscas, Villa Ana) – Partido Comunista – Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Dr. Cirera)

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria

Gran Recital de Música Popular

Plaza 25 de Mayo – 18 horas

Actuarán, entre otros:

Carlos Solari, Juanovich y su conjunto “A puro chamamé”, Pelusa Mohando, Patricia Gómez, Juan Sarmiento, La Limitada Reggae Corporation, M.A.S., Fucking Meneses y otras bandas. Todos los ritmos, todos los temas.

¡Porque en la Memoria habita el futuro: MUSICA POPULAR EN PLAZA 25 de MAYO! –

Invita: Multisectorial por la Memoria

Apoyan: Municipalidad de Reconquista y Secretaría de DDHH de la Provincia