September 4th, 2010



21/07/2010

14:07 |

“La legalización del aborto es el gran debate pendiente”

General Hay 13 comentarios | Enlace

El Ministro de Salud de la Provincia, Miguel Ángel Cappiello, acompañó la disposición nacional de respaldar las interrupciones de los embarazos en los casos no punibles y se mostró favorable a discutir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Argentina.

“No avalamos el aborto por sí solo, pero está claro que se debe mejorar el tratamiento y no queremos repetir la experiencia de Ana María Acevedo”, recordó el funcionario.

Además, el titular de la cartera sanitaria afirmó que la Provincia adherirá a la iniciativa y opinó que no “habrá un aluvión de abortos” ante la medida dispuesta.

“Santa Fe avanzó mucho más con resoluciones que hemos ido tomando. En la provincia, se derogó la denuncia penal hacia mujeres que ingresaban a los efectores públicos para interrumpir un embarazo no punible. También nos expedimos sobre los objetores de conciencia y además de trabajar por la salud de las mujeres, siempre respetamos la libertad individual de cada uno”.

De esa manera, Miguel Ángel Cappiello colocó a la Provincia a la vanguardia sobre la normativa que asegure el cumplimiento del Derecho sobre el aborto no punible.

En diálogo con LT9, el titular de la cartera sanitaria recordó el caso de Ana María Acevedo, una joven del norte de Santa Fe que murió luego de dar a luz, aunque su estado de salud recomendaba una interrupción del embarazo a fin de poder continuar con un tratamiento de una enfermedad.

“No queremos más casos Acevedo, (donde la situación habilitaba a realizar un aborto para proteger la vida de Ana María). El Estado debe garantizarlo, para evitar las interrupciones clandestinas que generan tantas muertes”, aseveró el Ministro.

Además, Cappiello mostró su beneplácito por la actitud del Ejecutivo nacional, a quien reivindicó los avances positivos hacia la despenalización del aborto en aquellos casos que tengan fundamentos. El socialista recordó que su bloque en el Congreso de la Nación ha trabajado en proyectos sobre la interrupción del embarazo, aunque dijo que “el socialismo no es abortista, pero esta medida también sirve para abrir el necesario debate”.

Sin embargo, el Ministro Cappiello reconoció algunos problemas que podrían vislumbrarse en la aplicación práctica de la Guía, ya sea desde el ámbito profesional en relación con las objeciones de conciencia como también en la actitud de los responsables de los hospitales.

“Estamos dispuestos a escuchar opiniones y llegar al consenso, en medio de un gran cambio de cultura de la población para que cada uno pueda tener decisión sobre sí mismo”, expresó.

Además, el encargado de la cartera sanitaria vaticinó que otro punto conflictivo podría registrarse en el caso de las mayores de 14 años quienes se presenten a los efectores públicos, pero recalcó que en el caso de las menores de 14 años, muchas veces la decisión podría no quedar en manos propias, sino que sus padres o tutores podrían influir en la interesada.

“Por vergüenza o por temor, la madre o padre podrían obligar a la menor a tener un hijo, a pesar de ser violada”, aseveró.

El Ministro también adelantó que el próximo sábado se discutirá la resolución en Santiago del Estero, donde se reunirá el Consejo Federal de Salud, a fines de ultimar los detalles de la aplicación de la polémica Guía.

“Será complicado al principio, pero con el tiempo y la educación desde la juventud hacia los mayores mejorará; esta medida sirve para que la interrupción del embarazo no punible se convierta en una práctica médica más y no por eso vamos a tener un aluvión de pedidos de aborto”, concluyó.

Fuente: Data - LT9

Hay 13 comentarios

  1. Porqué no informan de estas consecuencias.
    Asesinar NUNCA ESTA BIEN. EL ASESINATO ES SIEMPRE ASESINATO.
    NO DISFRASEN LAS COSAS. NO NOS MIENTAN POR FAVOR. NO SOMOS TARADOS

    ABORTO
    Secuelas físicas del aborto
    • Muerte
    • Cáncer de mama
    • Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)
    • Perforación de útero
    • Desgarros cervicales (cuello del útero)
    • Placenta previa (sic)
    • Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
    • Embarazo ectópico
    • Afección inflamatoria pélvica [ pelvic inflammatory disease (pid)]
    • Endometritis
    • Complicaciones inmediatas
    • Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos
    • Riesgos añadidos para las adolescentes
    • Peor estado de salud general
    • Riesgo añadido por factores que hacen peligrar la salud
    ________________________________________
    • MUERTE:
    Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar [ undiagnosed ]. El aborto legal constituye la quinta causa de muerte de gestantes en los EE. UU, aunque de hecho se sabe que la mayoría de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente como tales.(2)
    • CÁNCER DE MAMA:
    El riesgo de cáncer de mama casi se dobla después de un aborto e incluso se incrementa aún más con dos o más abortos.(3)
    • CÁNCER DE OVARIOS, HÍGADO Y CERVICAL (cuello uterino):
    Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada. (4)
    • PERFORACIÓN DE ÚTERO:
    Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estas lesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. (5) Esta clase de examen puede resultar útil cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la práctica del aborto. El riesgo de perforación uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realización del aborto.(6) El daño en el útero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectomía, lo que de por sí puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.
    • DESGARROS CERVICALES (cuello del útero):
    En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden también a la larga perjudicar la función reproductiva. La lesión latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical [ subsequent cervical incompetence ], parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesión cervical es mayor en adolescentes, para abortos realizados en el segundo trimestre, y cuando los facultativos no usan laminaria (sic) para dilatar el cuello uterino.(7)
    • PLACENTA PREVIA (sic):
    El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesión uterina aumenta el riesgo de malformación fetal, muerte perinatal y efusión excesiva de sangre durante el parto. (8)
    • RECIÉN NACIDOS DISCAPACITADOS EN POSTERIORES EMBARAZOS:
    El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estas complicaciones reproductivas constituyen las causas principales de las minusvalías en recién nacidos. (9)
    • EMBARAZO ECTÓPICO:
    El aborto está relacionado de forma importante con un riesgo añadido de embarazos ectópicos posteriores. Los embarazos ectópicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad. (10)
    • AFECCIÓN INFLAMATORIA PÉLVICA [ pelvic inflammatory disease (PID) ]:
    Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo añadido de embarazo ectópico y reducción de fertilidad. De entre las pacientes que tienen una infección por clamidia [ a chlamydia infection ] en el momento del aborto, un 23 % desarrollará PID en cuatro semanas. Algunos estudios han arrojado que entre un 20 y un 27 % de pacientes que abortan sufren una infección por clamidia. Aproximadamente un 5 % de pacientes que no han sido infectados por clamidia desarollan PID dentro de las 4 semanas posteriores a un aborto realizado durante el primer trimestre. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto. (11)
    • ENDOMETRITIS:
    La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis después de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 años. (12)

    • COMPLICACIONES INMEDIATAS:
    Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirán complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideración de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones más comunes que pueden darse durante la práctica del aborto son: infección, efusión excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforación del útero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesión cervical y “shock” endotóxico. Las complicaciones ‘menores’ más comunes incluyen: infeccion, efusión de sangre, fiebre, quemaduras de segundo grado [ second degree burns ], dolor abdominal crónico, vómitos, problemas gastro-intestinales, y sensibilización del Rh [ Rh sensitization ]. (13)
    • RIESGOS AÑADIDOS PARA LAS MUJERES CON MÚLTIPLES ABORTOS:
    En general, la mayoría de los estudios arriba citados reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos múltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir tales complicaciones. Este punto es especialmente digno de ser mencionado desde el punto y hora en que alrededor de un 45 % de todos los abortos se practican en mujeres que ya habían abortado antes.
    • RIESGOS AÑADIDOS PARA LAS ADOLESCENTES:
    Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho más alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos a largo plazo. (14)
    • PEOR ESTADO DE SALUD GENERAL:
    En un estudio realizado sobre 1.428 mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general más deficiente. Los abortos múltiples correspondían a una valoración todavía peor de la salud presente. Mientras que la interrupción del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado resultó estar más estrechamente relacionado con una salud deficiente. Tales hallazgos confirman investigaciones anteriores que arrojaban que durante el año siguiente a un aborto las mujeres visitaban a su médico de cabecera un 80 % más por toda clase de razones y un 180 % más por razones psico-sociales. Los autores también se encontraron con que si hay un compañero presente y que no presta apoyo [not supportive], el porcentaje de aborto natural se eleva a más del doble y el de aborto provocado es cuatro veces mayor que si él está presente y apoyando. Si el compañero está ausente, el porcentaje de aborto provocado es seis veces mayor. (15)
    • RIESGO AÑADIDO POR FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SALUD:
    El aborto está en buena medida ligado a cambios de conducta tales como promiscuidad, tabaquismo, abuso de las drogas y desórdenes alimenticios que en conjunto contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de salud. Por ejemplo, la promiscuidad y el aborto están ambos relacionados con un aumento de las tasas de PID y embarazos ectópicos. Cuál de los dos contribuye más es algo todavía incierto, pero deslindarlo puede ser irrelevante si la promiscuidad es de por sí una reacción al trauma post-aborto o a la pérdida de autoestima.
    ________________________________________
    NOTAS

    1. Una excelente fuente de información para cualquier abogado interesado en lo referente a la negligencia en la práctica del aborto es Thomas Strahan’s Major Articles and Books Concerning the Detrimental Effects of Abortion (Rutherford Institute, PO Box 7482, Charlottesville, VA 22906-7482, (804) 978-388.).
    2. Kaunitz, “Causes of Maternal Mortality in the United States,” Obstetrics and Gynecology, 65(5) May 1985.
    3. H.L. Howe, et al., “Early Abortion and Breast Cancer Risk Among Women Under Age 40,” International Journal of Epidemiology 18(2):300-304 (1989); L.I. Remennick, “Induced Abortion as A Cancer Risk Factor: A Review of Epidemiological Evidence,” Journal of Epidemiological Community Health, (1990); M.C. Pike, “Oral Contraceptive Use and Early Abortion as Risk Factors for Breast Cancer in Young Women,” British Journal of Cancer 43:72 (1981).
    4. M-G, Le, et al., “Oral Contraceptive Use and Breast or Cervical Cancer: Preliminary Results of a French Case- Control Study, Hormones and Sexual Factors in Human Cancer Etiology, ed. JP Wolff, et al., Excerpta Medica: New York (1984) pp.139-147; F. Parazzini, et al., “Reproductive Factors and the Risk of Invasive and Intraepithelial Cervical Neoplasia,” British Journal of Cancer, 59:805-809 (1989); H.L. Stewart, et al., “Epidemiology of Cancers of the Uterine Cervix and Corpus, Breast and Ovary in Israel and New York City,” Journal of the National Cancer Institute 37(1):1-96; I. Fujimoto, et al., “Epidemiologic Study of Carcinoma in Situ of the Cervix,” Journal of Reproductive Medicine 30(7):535 (July 1985); N. Weiss, “Events of Reproductive Life and the Incidence of Epithelial Ovarian Cancer,” Am. J. of Epidemiology, 117(2):128-139 (1983); V. Beral, et al., “Does Pregnancy Protect Against Ovarian Cancer,” The Lancet, May 20, 1978, pp. 1083-1087; C. LaVecchia, et al., “Reproductive Factors and the Risk of Hepatocellular Carcinoma in Women,” International Journal of Cancer, 52:351, 1992.
    5. S. Kaali, et al., “The Frequency and Management of Uterine Perforations During First-Trimester Abortions,” Am. J. Obstetrics and Gynecology 161:406-408, August 1989; M. White, “A Case-Control Study of Uterine Perforations documented at Laparoscopy,” Am. J. Obstetrics and Gynecology 129:623 (1977).
    6. D. Grimes, et al., “Prevention of uterine perforation During Curettage Abortion,” JAMA, 251:2108-2111 (1984); D. Grimes, et al.,”Local versus General Anesthesia: Which is Safer For Performing Suction Abortions?” Am. J. of Obstetrics and Gynecology, 135:1030 (1979).
    7. K. Schulz, et al., “Measures to Prevent Cervical Injuries During Suction Curettage Abortion”, The Lancet, May 28, 1983, pp 1182-1184; W. Cates, “The Risks Associated with Teenage Abortion,” New England Journal of Medicine, 309(11):612-624; R. Castadot, “Pregnancy Termination: Techniques, Risks, and Complications and Their Management,” Fertility and Sterility, 45(1):5-16 (1986).
    8. Barrett, et al., “Induced Abortion: A Risk Factor for Placenta Previa”, American Journal of Ob&Gyn. 141:7 (1981).
    9. Hogue, Cates and Tietze, “Impact of Vacuum Aspiration Abortion on Future Childbearing: A Review”, Family Planning Perspectives (May-June 1983),vol.15, no.3.
    10. Daling,et.al., “Ectopic Pregnancy in Relation to Previous Induced Abortion”, JAMA, 253(7):1005-1008 (Feb. 15, 1985); Levin, et.al., “Ectopic Pregnancy and Prior Induced Abortion”, American Journal of Public Health (1982), vol.72,p253; C.S. Chung, “Induced Abortion and Ectopic Pregnancy in Subsequent Pregnancies,” American Journal of Epidemiology 115(6):879-887 (1982)
    11. T. Radberg, et al., “Chlamydia Trachomatis in Relation to Infections Following First Trimester Abortions,” Acta Obstricia Gynoecological (Supp. 93), 54:478 (1980); L. Westergaard, “Significance of Cervical Chlamydia Trachomatis Infection in Post-abortal Pelvic Inflammatory Disease,” Obstetrics and Gynecology, 60(3):322-325, (1982); M. Chacko, et al., “Chlamydia Trachomatosis Infection in Sexually Active Adolescents: Prevalence and Risk Factors,” Pediatrics, 73(6), (1984); M. Barbacci, et al., “Post-Abortal Endometritis and Isolation of Chlamydia Trachomatis,” Obstetrics and Gynecology
    68(5):668-690, (1986); S. Duthrie, et al., “Morbidity After Termination of Pregnancy in First-Trimester,” Genitourinary Medicine 63(3):182-187, (1987).
    12. Burkman, et al., “Morbidity Risk Among Young Adolescents Undergoing Elective Abortion” Contraception, 30:99-105 (1984); “Post-Abortal Endometritis and Isolation of Chlamydia Trachomatis,” Obstetrics and Gynecology 68(5):668- 690, (1986)
    13. Frank, et.al., “Induced Abortion Operations and Their Early Sequelae”, Journal of the Royal College of General Practitioners (April 1985),35(73):175-180; Grimes and Cates, “Abortion: Methods and Complications”, Human Reproduction, 2nd ed., 796-813; M.A. Freedman, “Comparison of complication rates in first trimester abortions performed by physician assistants and physicians,” Am. J. Public Health, 76(5):550- 554 (1986).
    14. Wadhera, “Legal Abortion Among Teens, 1974-1978″, Canadian Medical Association Journal, 122:1386-1389,(June 1980).
    15. Ney, et.al., “The Effects of Pregnancy Loss on Women’s Health,” Soc. Sci. Med. 48(9):1193-1200, 1994; Badgley, Caron, & Powell, Report of the Committee on the Abortion Law, Supply and Services, Ottawa, 1997: 319-321.

    por Carlos el 16:27

  2. Sebastián Hacher

    La Haine

    Esta ahí tirada, rota por dentro y por fuera. Querría descansar, dormir por un año o dos, y despertarse sabiendo que todo fue un sueño mal soñado. Tal vez lo fue y lo siga siendo, nunca se sabe.

    La vecina dice que no quiere ir al médico; tiene miedo de que le abran una causa.

    Ya casi no habla. Está despierta pero sumida en su pesadillla personal, temblando sobre ese catre mugriento, símbolo y celda de su martirio cotidiano. A la vecina se nubla la vista, quizás para no desmayarse frente a ella, e inventa algo para ayudar un poco. Nadie sabe muy bien que, pero algo hay que hacer. Si por lo menos tuvieramos una matrona, algo más se podría intentar; un yuyo, un remedio de esos que a veces se consigue o por lo menos un manosanta que rece por nosotros.

    Desde aquella vez, cuando quemó el rancho de acá a la vuelta, todo fue de mal en peor. Se ganó un poco de respeto y quizás de temor en el barrrio, pero también se sintió mas sola, tan sola como en realidad siempre estuvo. Ahora esa soledad se hace notar en todo; en las miradas que se inclinan a su paso o en los murmullos silenciosamente arrojados para rodear su nombre.

    Hasta las calles desparejas parecen callar algún secreto cuando la ven llegar.

    Siempre es de la misma forma. Ella es la culpable, o por lo menos eso piensan los que en este preciso instante estan comentando sus desgracias junto a los braceros donde calientan el agua para el mate. Son esos que en cada ronda engañan sus estómagos y sus cabezas con el mismo azúcar. Si ella pudiera pensar ahora, si el dolor no le estuviera partiendo el alma y el cuerpo, seguramente sentiría sus miradas, sus risitas irónicas o sus comentarios de harpías falsamente indignadas. Hijos de puta, diría con con los dientres apretados, mientras las pupilas de los otros se le clavan en la espalda como escalofrios. Hijos de puta, susurrraría para sus adentros antes de maldecirse a si misma.

    Ya no le quedan mas lágrimas. Cada hijo fue un llanto convertido en cicatrices pequeñas que aprendió a amar con locura. De los seis que carga por el mundo, uno se fue por desnutrición, llevado a quién sabe que instituto, amamantado por quién sabe que otros pechos fecundos.

    Por los otros se desgarra de hambre todos los días, para que no les falte un pedazo de algo con que alimentarse.

    Dicen que el don de llorar lo perdió el día que aprendió a odiar con todo su cuerpo. O tal vez la noche que las nubes la ampararon para prender fuego el rancho, sin importar quién estaba adentro y quién miraba por las rendijas de la intimidad de sus vecinos. Total, igual iban a comentar, igual la iban a perseguir las miradas, los silencios y los secretos gritados entre el barro y la mugre.

    Ella no era de hacer esas cosas, pero aquella noche no podía hacer otra cosa, porque el ritual de la venganza era el único patrimonio de los sueños que le quedaban. No era simplemente tomar revancha, era pura oscuridad, y el fuego una forma arrojar al cielo los fantasmas que la persiguen.

    No, ella no era de hacer esas cosas y tampoco estas. Dice la vecina que por eso no se escucharon gritos cuando se undió el alambre oxidado en el vientre. Fue todo muy rápido; un golpe seco, un balbuceo triste, y tirarse en el catre a esperar la muerte o que vuelvan los sueños que se convirtieron en pesadilla.

    Así la encontraron cuando estaba por desangrase.

    Ahora la llevan al hospital: no queda otra, hay que correr el riesgo. La cargan en un coche, y viaja recostada sobre las piernas de alguien que tiene como única fortuna lágrimas para regalar al mundo.

    Ella descansa sobre el regazo, casi duerme.

    En el camino abre los ojos y pide que le lean un cuento, de esos que cada sábado por la mañana escucha casi tan atenta como los hijos que le quedan.

    Con los ojos abiertos repite: quiero que me leas un cuento. Y por pimera vez en muchos años, ese cuerpo clandestino vuelve a ser el de una niña. Aunque mas no sea por un instante.

    Buenos Aires, 12 de Agosto del 2004
    sebastian@riseup.net

    LAS MUJERES QUE PUEDEN PAGAR LOS ABORTOS EN CLINICAS PRIVADAS PODRAN SEGUIR VIVIENDO Y LAS MUJERES POBRES SEGUIRAN MURIENDOSE. ES NECESARIO UN DEBATE SOBRE ESTE TEMA URGENTE!!!

    por rueda el 19:39

  3. CARLOS LO Q PASA ES Q VOS NO SOS MUJER ASI Q NO SABES Q SE SIENTE TENER UN HIJO DE UNA VIOLACION DE ALGUIEN Q TE SOMETIO YO TAMPOCO SE PERO ME IMAGINO LO FEO Q SERIA ES UN TEMA DIFICIL COMO LA LEY DEL MATRIMONIO GAY Y SUS ADOPCIONES HAY POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA

    por jazmin el 20:15

  4. Se puede o no estar a favor del aborto en ciertos casos, sin duda. Lo que no puede hacerse es pasar por alto la lectura de este comentario. Excelente. Absolutamente recomendable.
    Este tipo de comentarios son los que construyen, aun en el disenso.
    Bien por CARLOS.

    por jorge el 20:18

  5. Que se legalice el aborto,es lo menos que se puede hacer para parar la muerte de miles de jóvenes mujeres.
    Espero sea la proxima ley que se dicte en el congreso,así vamos a tener todo el sistema de salud estatal para realizar los abortos con todas las medidas de seguridad e higiene.

    por FELIPE el 21:03

  6. no les parece que habría que hacer una estadística seria? Si tantas muertes dicen que hay los diarios estarían llenos de esas noticias y sin embargo yo no veo ninguna

    por Rosario el 08:00

  7. Aborto y violación:
    Lo que muestran los estudios
    Por David C. Reardon
    ________________________________________
    En Estados Unidos la violación es un serio problema, aproximadamente 78,000 casos fueron declarados en el año 1982 (actualmente, bordea los 140,000 casos). Esta cifra es todavía más impresionante si se tiene en cuenta que solamente se denuncian el 40 al 80% de las violaciones. En todo caso, los embarazos son extraordinariamente raros, por varias razones. Por ejemplo, la tasa extremadamente alta de disfunciones sexuales en los violadores. En tres estudios se constató que el 39, el 48 y el 54% respectivamente de las mujeres víctimas del ataque no habían quedado expuestas al esperma durante la violación. En otro estudio se comprobó que el 51% de los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual. Otra causa por la que son extremadamente raros los embarazos por violaciones es la total o temporal infertilidad de la víctima. La víctima puede ser naturalmente estéril; puede ser muy joven o muy vieja, puede estar ya embarazada o puede haber otras razones naturales. El 43% de las víctimas se encontraba en estas categorías. La víctima también puede estar tomando anticonceptivos, puede llevar un DIU o haberse hecho la ligadura de trompas; el 20% se situaba en esta categoría. Así, sólo una minoría de las víctimas tienen una potencial fertilidad.
    Además de la infertilidad natural, algunas víctimas están protegidas del embarazo por lo que se ha llamado estrés de infertilidad temporal como reacción a un estrés extremo. Es decir, el ciclo menstrual, regulado por hormonas, es fácilmente distorsionado por un estrés emocional y puede actuar demorando la ovulación; o si la mujer ya ha ovulado, adelantando prematuramente la menstruación.
    Un estudio determinó que se registraron solamente 0,6% de embarazos en 1290 víctimas de violación. En una serie de 3,500 violaciones en 10 años en el Hospital San Pablo de Minneapolis, no hubo un solo caso de embarazo. No obstante, algunos embarazos pueden ocurrir.
    Todos los argumentos contra el aborto fundamentados en razones psicológicas, son también válidos para los casos de violación. El aborto es “una cura” que únicamente agrava la “enfermedad”; la evidencia actual muestra que la violación es una fuerte contraindicación para el aborto.
    Sin duda las emociones que rodean la violación y el aborto son tan semejantes que el aborto no hará más que reforzar las actitudes negativas. Como la violación, el aborto acentúa la sensación de culpa; baja la propia estima; reafirma la sensación de haber sido sexualmente violentada; acentúa los sentimientos de haber perdido el control o de ser manejada por las circunstancias; intensifica los sentimientos de rechazo a los hombres; desencadena frigidez, etc. Entonces, el aborto en la víctima de la violación lo único que hace es reforzar esos sentimientos negativos, y no hace nada para promover la paz y la reconciliación interior que la mujer tanto necesita.
    Alentar a la mujer a dar salida a su enojo desplazándolo en venganza contra su hijo, solamente produce impactos negativos y actitudes autodestructivas en su mente . En el mejor de los casos el aborto sólo oculta uno de los síntomas físicos de la violación, pero en su lugar, la mujer tendrá que enfrentarse con el recuerdo constante de que ha matado a su hijo.
    En las víctimas de la violación que quedan embarazadas y que sabiamente eligieron mantener la vida de su hijo, la elección por el nacimiento es la elección que triunfa sobre la violación, es la elección del bien sobre el mal, el triunfo del amor sobre la violencia. Una elección así viene a decir que “la violación no va a regir mi vida”, que aunque yo haya sido violada, no voy a someterme a la ley de la violencia sino del amor. Es una elección que saca algo bueno de lo que parece ser tan intrínsecamente malo. En lugar tener que recordar el temor y la vergüenza que pasó, su elección en favor de la vida le permitirá recordar su coraje y generosidad.

    Fuente: Tomado del documento “Embarazos producidos por la violación o incesto: ¿Es el aborto la solución?”, resumen de los estudios estadísticos realizados y que aparecen en el libro Aborted Women: Silent No More de David C. Reardon. En aciprensa

    por Carlos el 08:02

  8. Es una historia muy fuerte, pero real…
    Mi nombre es Amy y cumplí 15 hace un par de semanas. Hoy es el tercer aniversario de mi aborto. Después de los tres años más largos y dolorosos de mi vida, decidí compartir mi historia con gente que entendiera.

    El aborto arruinó mi vida incluso antes de que me embarazara. Mi madre se embarazó justo luego de graduarse del colegio, y su enamorado, mi padre, insistió que ella tuviera un aborto. Mi madre firmemente se negó, y eventualmente los dos se casaron para criar al niño juntos, a pesar que él nunca fue totalmente feliz por ello. Dos años después de esa niña, Mary, nació otra más, Joy. Cuando Mary tenía 10 años y Joy 8, Melissa nació. Cinco años más tarde, mi madre se embarazó de nuevo, pero mi padre declaró que tres eran más que suficiente y por segunda vez demandó un aborto. Nuevamente, mi mamá se negó. Nací sin padre y mi hermana mayor tenía 15 años más que yo.

    Hace cinco años, Mary y Joy se casaron y trataron sin éxito de tener hijos. Ambas estuvieron devastadas cuando les informaron que probablemente eran estériles. La vida en casa para mí y Mellisa era el infierno. El novio de mi mamá, Sam, se mudó con nosotros y nos odiaba a Melissa y a mi. El violaba a Melissa casi todos los días, y me golpeaba al menos una vez al día. Mi mamá se desentendía durante todo esto, y Melissa y yo estabamos demasiado asustadas para intentar conseguir ayuda; sólo teníamos 14 y 10 años.

    Dos años después, Sam todavía violaba a Melissa. El nunca usó ningún tipo de anticonceptivo y cuando Melissa nunca resultó embarazada, pensamos que todas las hermanas éramos probablemente estériles. Recuerdo a las cuatro llorando juntas ese día; todas deseábamos mucho el ser madres.

    Un poco antes de mi cumpleaños 12, y dos después de mi primer periodo, Melissa se fue de campamento. Mientras ella no estaba, Sam me violó tres veces. Estuve devastada, pero una semana después cumplí 12 y descubrí que estaba embarazada. Estaba fascinada; ahora tenía una esperanza, luego de que Sam la había tomado de mi, porque yo podía tener niños. Al saber que yo no era capaz de criar al niño yo misma, decidí hacer lo posible para entregarlo/la a Mary y su esposo, quienes estaban encantados con el prospecto de finalmente tener a un niño en su casa.
    Pero mis planes se rompieron cuando fui informada por mi mamá y Sam de la decisión. Me asombré cuando mi mamá montó en furia, diciendo que yo debía tener un aborto, no había forma de que ese bebé fuera traído al mundo. Estaba asombrada, después de todo, ella misma se había negado a tener dos aborto. Pero ahora, su único interés era proteger a Sam. Si daba a luz su hijo, sus crímenes de violación se descubrirían.

    Mi madre inmediatamente hizo una cita para abortar y me dijo que lo haría. Me gustara o no, yo me negué a ir, diciendo que no era su decisión, lo cual llevó a Sam al borde. Cuando él me levantó y me tiró en la mesa de la cocina, tiró de mi ropa interior, pensé que me iba a violar de nuevo. Pero cuando tomó un cuchillo de carne del mostrador, diciendo que cortaría al bebé el mismo, yo rompí en llanto, sintiéndome totalmente vencida y dije que iría a la clínica para el aborto.

    Nunca me recuperé de lo que él casi hizo. Los días hasta el aborto parecieron volar. Antes de que lo supiera, mi madre me llevó a la clínica, debido a que era una menor, tenía que ser acompañada por un pariente. Pero luego de firmar la forma de consentimiento, ella salió, diciéndome que mejor no estuviera embarazada cuando saliera o si no… Me dieron una píldora que se suponía me calmaría pero que no hizo, y algunas formas para firmar que verificaban que había hecho esta decisión por voluntad libre lo cual no era cierto. Me llevaron a ver a un consejero, que preguntó si era feliz con mi decisión y yo dije que sí. Pensé que sería obvio que no lo era, pero él no lo cuestionó. Continúo explicando el procedimiento muy, muy brevemente, usando palabras que yo no entendía. Después del consejero, me llevaron a una habitación para cambiarme, donde me dijeron que me sacara toda la ropa y me pusiera una bata de papel. Me senté en cuarto de espera, temblando por casi media hora antes de que me llamaran en la habitación. Con cada paso que daba, sentía más y más deprimida. Me tomaron el peso, mi sangre y orina fueron sometidos a prueba y mi presión sanguínea fue chequeada. Entonces un hombre mayor y serio entró a la habitación y me dijo bruscamente que me acostara en la mesa de examinación con mis pies en los estribos. Con esas palabras, sentí mi corazón hundirse hasta el suelo, y pregunté si Dios me perdonaría por que estaba a punto de hacer.

    Me acosté en la tabla con mis glúteos en el filo, abriendo mis piernas y poniendo mis pies en los estribos, lo que era difícil porque mis piernas eran muy cortas. Cerré mis ojos, humillada mientras el doctor apartaba la bata en mi cintura y abría mis rodillas. Mi espalda se contraía en dolor mientras él movía la mano dentro de mí y presionaba en mi abdomen. Cuando finalizó, él dijo “once semanas” a la enfermera, que fueron las últimas palabras que dijo.

    El doctor examinó mi pecho entonces, dejando el camisón abierto sobre mis muslos y área vaginal todavía expuesta. Quería que el terminara con ello, que parara de tocar mis senos y terminara el aborto. Finalmente él lo hizo, moviéndose para sentarse en un banco entre mis piernas. Sentí que él abría mis labios e insertaba un especulo en mi vagina, el cual estaba muy frío e incómodo, y la incomodidad se convirtió en dolor mientras el me abría con eso. La siguiente cosa que sentí era la aguja insertada en mi cuello uterino para matar, la cual se sentía como fuego invadiéndome. Casi pierdo el conocimiento con el dolor de eso, y a pesar de que se supone que aliviaba el dolor del aborto no creo que lo hiciera. El doctor empezó a insertar varillas en mi cuello uterino para dilatarlo, cada una trayendo una ola de dolor e incomodidad.

    Cuando mi cuello uterino esta finalmente dilatado, el doctor insertó un tubo largo y delgado dentro de mi útero, mientras raspaba dentro de mí, deseaba que fuera yo, y no mi bebé quien moría. Finalmente el encendió la máquina de succión unida a una manguera, y sentí como mi cuerpo entero era succionado en ella. Fue muy doloroso, incómodo, vergonzoso.

    Tuve numerosas complicaciones e infecciones luego del aborto. Sangré mucho por más tiempo del normal, y tuve terribles retorcijones la mayor parte del tiempo. Eventualmente necesité una operación menor para corregir los problemas, una operación que hizo imposible para mi tener niños de nuevo. Estaba devastada. El aborto, el que nunca quise tener, mató el único bebé que mis hermanas y yo pudimos haber tenido entre todas.

    Hoy, tres años después, no pasa un minuto, sin que piense en mi hijo o hija. No sé si alguna vez podré perdonarme por lo que hice. Pero si puedo ayudar a alguien que está considerando el aborto, entonces tal vez pueda empezar a hacerlo. Para quién lea esta historia y este en esta posición, *por favor* toma en cuenta todas las circunstancias antes de decidir abortar, y recuerda que hay muchos padres potenciales ahí afuera que o no pueden tener niño propios o quieren dar hogar a niños que no pueden quedarse con sus padres.

    Fuente: http://www.embarazoinesperado.com

    por Carlos el 08:06

  9. ESTOY DE ACUERDO CON LEGALIZAR EL ABORTO!!!!!

    por FER el 20:55

  10. Carlos sos un HIPOCRITA, seguro un chupacirios, nefastos, mala gente, resentidos

    por Pico el 21:56

  11. Solo soy un enamorado de la VIDA HUMANA:

    LOS INVITO A INGRESAR AL SITIO:

    http://abortoyverdad.blogspots.com

    Copia esta dirección… GOOGLEALA y a la izquierda de Tu pantalla tendras muchos otros sitios para investigar e informarte y formarte sobre el VALOR DE LA VIDA HUMANA.

    Sitios sobre el aborto
    Vida Humana Internacional
    Nonato
    Aborto en Aciprensa
    Abortion TV (muy completo)
    Comité Independiente Anti-Sida
    Feministas pro-vida
    Asociación de Victimas del Aborto
    Jóvenes pro-vida (Barcelona)
    After abortion
    American Life League
    Pro-vida (España)
    Películas sobre el aborto
    Videos pro-vida
    Videos para bajar
    Videos pro-vida
    Videos para bajar

    por Carlos el 19:01

  12. PERDON LA DIRECCIÓN ES:

    http://abortoyverdad.blogspot.com

    por Carlos el 19:02

  13. Carlos comparto con Vos.

    Les comparto lo que puede hacer el AMOR ante o mal y la maldad. Lo que puede hacer el AMOR ante la agresividad y la violencia!!!!!

    NO NOS DEJEMOS EMPAQUETAR CON PROPUESTAS ASESINAS QUE SON INJUSTIFICABLES.

    NUNCA SE PUEDE ASESINAR A UN INOCENTE. “NO DEVUELVAS MAL POR MAL”. ¡¡¡DESPUES NOS QUEJAMOS DE LA VIOLENCIA QUE HAY EN LAS CALLES!!! ¿ESTO QUE ES? ¿SI EL ABORTO NO ES VIOLENCIA? ¿QUE ES LA VIOLENCIA? ESTO HABILITA “EL DERECHO” A MATAR A QUIEN ME INCOMODA Y LO PEOR QUE LEGALMENTE. NO NOS QUEJEMOS DE LO QUE VIVIMOS DESPUES SI HACEPTAMOS ESTAS PROPUESTAS SANGUINARIAS.

    Esta es una historia BIEN REAL Y VERDADERA:

    CARTA DE UNA MONJA VIOLADA.
    Buenos Aires ( AICA ): Mientras en el país se agudiza una campaña a favor de la” despenalización” del aborto, con el principal argumento de la mujer violada, circula en Buenos Aires, en forma particular, la carta que una religiosa violada durante la guerra en la ex Yugoslavia, envío a su superiora tras haber sufrido la mayor humillación a la que puede ser sometida una mujer, con el saldo de una maternidad no deseada. Tampoco rehuida –Como se verá- por respeto a la vida inocente que se gestaba en ella.
    La autora de la dramática misiva se llama Lucy Vertrusc. No es, lamentable, la única monja violada en esta guerra singularmente feroz. Como las restantes, se negó al aborto, renunció a su vocación y asumió su maternidad, en medio de la mayor pobreza, como la voluntad de Dios, nunca tan misteriosamente expresada.
    Lo que sigue es el texto completo de un testimonio dramático, que rezuma piedad y amor a Dios el al prójimo.

    La Carta
    “ Soy Lucy, una de la jóvenes religiosas que ha sido violada por los soldados serbios. Le escribo, Madre, después de lo que nos ha sucedido a mis hermanas Tatiana, Sandría y a mí.
    “ Permítame no entrar en detalles del hecho. Hay en el vida experiencias tan atroces que no pueden contarse a nadie más que a Dios, a cuyo servicio, hace apenas un año me consagré.
    “ Mi drama no es tanto la humillación que padecí como mujer, ni la ofensa incurable hecha a mi vocación de consagrada, sino la dificultad de incorporar a mi Fe un evento que ciertamente forma parte de la misteriosa voluntad de Aquel, a quien siempre consideré me Esposo Divino.
    “ Hacia pocos días que había leído “ Diálogos de Carmelitas”, y espontáneamente pedí al Señor la gracia de poder también yo morir mártir. Dios me tomó la palabra, pero ¡De qué manera ! ahora me encuentro en una angustiosa oscuridad interior. El ha destruido el proyecto de mi vida, que consideraba definitivo y exaltante para mi y me ha introducido improvistamente en un nuevo designio suyo que, en este momento, me siento incapaz de descubrir.
    “ Cuando adolescente escribí en mi diario: “ Nada es mío, yo no soy de nadie, nadie me pertenece”. Alguien , en cambio, me expresó una noche, que jamás quisiera recordar, me arrancó de mi misma, queriendo hacerme suya.
    “ Era ya de día cuando desparte y mi primer pensamiento fue el de la agonía de Cristo en el Huerto. Dentro de mi se desencadeno una lucha terrible. Me preguntaba po qué Dios permitió que yo fuese desgarrada, destruida precisamente en lo que era la razón de mi vida; pero, también me preguntaba a qué nueva vocación El quería llamarme.
    “ Me levante con esfuerzo y mientras ayudada por Sor Josefina me enderezaba , me llegó el sonido de la campana del convento de la Agustinas, cercano al nuestro, que llamaba a la oración de las nueve de la mañana. Me hice la Señal de la Cruz y recité mentalmente el himno litúrgico: “ en esta hora sobre le Gólgota, / Cristo, verdadero Cordero Pascual, / paga el rescate de nuestra salvación “.
    “ Que es, Madre, mi sufrimiento y la ofensa recibida, comparados con el sufrimiento y la ofensa de Aquel por quien había jurado mil veces dar la vida ? Dije despacio, muy despacio: “ Que se cumpla tu voluntad, sobre todo ahora que tengo donde aferrarme y que mi única certeza es saber que Tú, Señor, estas conmigo”.
    “ Madre, te escribo no para buscar consuelo, sino para que me ayude a dar gracias a Dios por Haberme asociado a millares de compatriotas ofendidas en su honor y obligadas a una maternidad indeseada. Mi humillación se añade a la de ellas, y porque no tengo otra cosa que ofrecer en expiación por los pecados cometidos por los anónimos violadores y para reconciliación de las dos etnias enemigas, acepto la deshonra sufrida y la entrego a la misericordia de Dios.
    “ No se sorprenda, Madre, si le pido que comparta conmigo un “gracias” que podría parecer absurdo. En estos meses he llorado un mar de lágrimas por mis hermanos asesinados por los mismos agresores que van aterrorizando nuestra ciudades, y pensaba que no podría sufrir más de eso, ¡ Tan lejos estaba de imaginar lo que me habría de suceder !.
    “ A diario llamaban a la puerta de nuestro convento centenares de criaturas hambrientas, tiritando de frío, con la desesperación en los ojos. Hace unas semanas un muchacho de dieciocho años me dijo: “ Dichosas ustedes que han elegido un lugar donde la maldad no puede entrar”. El chico tenía en la mano el rosario de las alabanzas del Profeta. Y añadió en voz Baja: “ Ustedes no sabrán nunca lo que es la deshonra”.
    “ Pense largamente sobre ello y me convencí de que había una parte secreta del dolor de mi gente que se me escapaba y casi me avergoncé de haber sido excluida. Ahora soy una de ellas, una de las tantas mujeres anónimas de mi pueblo, con el cuerpo devastado y el alma saqueada. El Señor me admitió su misterio de vergüenza. Es más, a mi. Religiosa, me concedió el privilegio de conocer hasta el fondo la fuerza diabólica del mal.
    “ Sé que de hoy en adelante, las palabras de ánimo y de consuelo que podré arrancar de mi pobre corazón, ciertamente serán creíbles, porque mi historia es su historia, y mi resignación , sostenida por la Fe, podrá servir, si no de ejemplo, por lo menos de referencia de sus reacciones morales y afectivas.
    “ Basta un signo, una vocecita, una señal fraterna para poner en movimiento la esperanza de tantas criaturas desconocidas.
    “ Dios me ha elegido – que El me perdone esta presunción – para guiar a lasa más humilladas de mi pueblo hacia el alba de redención y de libertad. Ya no podrán dudar de la sinceridad de mis palabras, porque vengo, como elles, de la frontera del envilecimiento y la profanación.
    “ Recuerdo que cuando frecuentaba en Roma la Universidad “ Auxilium” para la licenciatura en letras, un anciana eslava, profesora de literatura, me recitaba estos versos del poeta Alexej Mislovic:
    “ Tú no debes morir / Porque has elegido estar / de la parte del día. La noche, en que por horas y horas fui destrozada por los serbios, me repetía estos versos, que los sentía como un bálsamo para el alma, enloquecida ya casi por la desesperación.
    “ Ahora ya todo pasó y al volver hacia atrás tengo la impresión de haber sufrido una terrible pesadilla.
    “ Todo ha pasado, Madre, pero, todo empieza. En su llamado telefónico, después de sus palabras de aliento, que le agradeceré toda la vida, usted me hizo una pregunta concreta: ¿ que harás de la vida que te han impuesto en tu seno?” Sentí que su voz temblaba al hacerme esa pregunta a la que no creí oportuno responder de inmediato; no porque no hubiese reflexionado sobre el camino a seguir, sino para no turbar sus eventuales proyectos respecto de mí: Yo ya decidí. Seré madre. El niño será mío y de nadie más. Sé que podría confiarlo a otras personas, pero él – aunque yo no lo quería ni lo esperaba – tiene le derecho a mi amor de madre. No se puede arrancar una planta con sus raíces. El grano de trigo caído en el surco tiene necesidad de crecer allí, donde el misterio, aunque inicuo, sembrador lo echó para crecer.
    Realizaré mi vocación religiosa de otra manera. Nada pediré a mi congregación que me ha dado ya todo. Estoy muy agradecida por la fraterna solidaridad de la hermanas, que en este tiempo me han llenado de delicadezas y atenciones, y particularmente por no haberme importunado con preguntas indiscretas.
    “ Me iré con mi hijo. No sé adonde: pero Dios, que rompió de improviso mi mayor alegría, me indicará el camino a recorrer para hacer su voluntad.
    “ Volveré pobre, retornaré al viejo delantal y a los zuecos que usan las mujeres los días de trabajo y me iré con mi madre a recoger en nuestros bosques la resina de la corteza de los árboles….
    “ Alguien tiene que empezar a romper la cadena de odio que destruye desde siempre nuestros países. Por eso, al hijo que vendrá le enseñaré solos amor. Este, mi hijo, nacido de la violencia, testimoniará junto a mi que la única grandeza que honra al ser humano es la del perdón”. *

    por Jose el 13:23

Aquí podés dejar tu opinión.





  • IMPORTANTE: nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes. Solamente serán publicamos los comentarios de caracter constructivos. Si tienes dudas, lee nuestras Políticas y Condiciones de Uso.