Masiva inscripción de docentes para titulalizar cargos y cubrir suplencias

31/08/09  // 

Un total de 23.454 docentes se inscribieron para titularizar los cargos vacantes en los niveles inicial, primario y especial, en los concursos de ingreso convocados por el Ministerio de Educación de la provincia.

En tanto, 24.614 lo hicieron para cubrir suplencias.Para titularizar cargos se inscribieron 5.266 maestros en el nivel inicial, 15.346 en el primario y 2.842 en el especial; mientras que, para cubrir las suplencias, hicieron lo propio 5.046 en el nivel inicial, 16.799 en el primario y 2.769 en el especial.

Las fechas de entrega de los legajos en las escuelas y su remisión a las juntas de escalafonamiento se han establecido de acuerdo al siguiente cronograma:
>> Entrega de legajos en las escuelas, desde el 31 de agosto al 4 de setiembre.

>> La remisión de los legajos por parte de los establecimientos escolares se realizará del 7 al 11 de setiembre de 2009, inclusive.

La confección digital de las actas de inscripción deberán hacerse ingresando a los siguientes sitios en internet:
educacion.santafe.gov.ar/recepcion_legajos_inicial 

 educacion.santafe.gov.ar/recepcion_legajos_especial 

 educacion.santafe.gov.ar/recepcion_legajos_primario

INSCRIPCIÓN A SUPLENCIAS EN EEMPAS

Por otra parte, el lunes 31 de agosto comienza la inscripción on line para cubrir suplencias en Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempas) en 2010. De acuerdo a los criterios definidos durante la discusión paritaria, los docentes ya no tendrán que inscribirse en los establecimientos escolares relevando, así, al personal directivo de estas tareas administrativas.

En la provincia, hay actualmente 173 Eempas de gestión oficial en las cuales desarrollan sus actividades 1.871 docentes.

CRONOGRAMA

>> Desde el 24 de agosto y hasta que finalice la inscripción se podrán buscar las constancias de desempeño.
>> Del 31 de agosto al 11 de septiembre, inscripción web en www.santafe.gov.ar/educacionadultos
>> Del 14 al 18 de septiembre, entrega de legajos docentes en establecimientos escolares.

>> Del 21 al 25 de septiembre, remisión de los legajos por parte de los establecimientos escolares a las juntas de escalafonamiento zona norte y zona sur.

La inscripción a suplencias para directivos se realizará, como todos los años, en el mes de noviembre, por escalafón interno del propio establecimiento. Por tal motivo, para este año, las autoridades de cada Eempa deberán confeccionar dichos escalafones.

En tanto, la inscripción a suplencias para cubrir cargos de supervisión se realizará con la metodología habitual en la Dirección Provincial de Adultos.

RESULTADOS DE LA PARITARIA

El llamado a concurso para cubrir cargos en los niveles de educación inicial, primaria y especial es el resultado de la discusión paritaria entre el Ministerio de Educación y el gremio docente que se desarrolla desde febrero.

En ese marco de discusión, uno de los puntos a resolver en 2009 era la convocatoria a un nueva instancia para el ingreso de maestros. En las distintas reuniones que se mantuvieron fueron definidos los criterios a seguir para este llamado.

A partir de la implementación de este proceso de convocatoria a los concursos de ingreso a la docencia por juntas de escalafonamiento, el Ministerio de Educación priorizó la necesidad de concretar los ofrecimientos de cargos para todos los docentes provinciales.

MÁS DE 3.700 TITULARIZACIONES EN 2009

En febrero de 2009, fueron titularizados más de 3.700 docentes con el ofrecimiento de cargos para maestros de grado de escuelas de jornada común diurna. De ese total, 700 correspondieron al nivel inicial, más de 2.400 al primario y alrededor de 600 al especial.

El ofrecimiento de los cargos se realizó de manera simultánea en los cinco nodos regionales (Reconquista, Santa Fe, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto).

En una segunda etapa -en el mes de mayo- lograron su titularización 3.108 profesores pertenecientes a los institutos de educación superior de toda la provincia, reclamo planteado por los gremios docentes que se constituyó, finalmente, en otra conquista histórica para el sector ya que, durante 22 años, no se realizó llamado a concurso en este nivel.